Proyecto Cotogchoa - UnOS
616
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-616,qode-quick-links-1.0,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

El Laboratorio de los Paisajes Vivos, un espacio de experimentación, reflexión y acción adscrito a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) tiene una propuesta conceptual y una postura intercultural con el objetivo de tender puentes entre el pensamiento occidental y el pensamiento andino o Abya-Yala para propiciar espacios de debate y construcción de conocimientos en el abordaje de los problemas del hábitat, de los paisajes y del patrimonio cultural.
El Laboratorio trabaja en base a tres ejes fundamentales: investigación, docencia y vinculación. La metodología utilizada, basada en la investigación, acción participación permite acceder a resultados que refuerzan el proceso de diseño, enriquecen el contenido del proyecto y brindan a la comunidad y a los estudiantes maneras accesibles y posibles de concretar acciones de transformación y crianza de paisajes.
Uno de los proyectos desarrollados por el Laboratorio de los Paisajes Vivos es el de “Desarrollo Comunitario de Cotogchoa”. Cotogchoa es una parroquia rural del cantón Rumiñahui, ubicado a 41 kilómetros de Quito.

En Cotogchoa, el Taller de Arquitectura del Laboratorio de los Paisajes promueve que los estudiantes aprendan mediante el concepto de “criar paisajes vivos”: valorar los paisajes de una comunidad, dialogar y trabajar con ella, conocer su realidad y sus demandas y producir proyectos consensuados, sensibles con el entorno, insertos en condiciones posibles de ser concretadas en el futuro (Armijos et al., 2016).
Dentro de la PUCE, el Proyecto Cotogchoa ha implicado un trabajo interdisciplinario en el que han participado las escuelas de Geografía, Biología y las carreras de Arquitectura, Diseño y Artes.

 

Proyectos Cotogchoa (2015 – 2017):
1. Cementerio
2. Casa comunal
3. Propuesta de senderos
4. Recuperación de quebrada Suruhuayco
5. Centro recreativo El Pino
6. Talleres de apoyo al PDyOT
7. Taller de bordados madres y niños
8. Talleres pinta tu parroquia
9. Apoyo colegio Rumiñahui

Estas son algunas de las ilustraciones de maquetas de la planificación arquitectónica del «Mirador Barrio El Pino»
Artículos publicados: