Plataforma de vinculación - UnOS
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Georreferenciación de intervención

 

La georreferenciación permite visibilizar en el territorio los diferentes proyectos que se desarrollan entre la universidad y las OSC con el fin de optimizar recursos, sumar actores y lograr resultados coordinados en las intervenciones. Este mapa permite visualizar las áreas de intervención en el territorio nacional desagregado por sede de la PUCE y visualizar el área de influencia de cada una de ellas.

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Proyecto Cotogchoa

Uno de los proyectos desarrollados por el Laboratorio de los Paisajes Vivos es el de “Desarrollo Comunitario de Cotogchoa”. Cotogchoa es una parroquia rural del cantón Rumiñahui, ubicada a 41 kilómetros de Quito.

Modelo de Vinculación

 

La vinculación con la sociedad en el currículo universitario para su funcionamiento organizacional requiere de un modelo de vinculación que integre las tres funciones sustantivas de la educación superior: Docencia, Investigación, Vinculación

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¿Qué es vinculación?

“Es el conjunto de interacciones con los demás actores y componentes de la sociedad para un beneficio mutuo en la construcción del conocimiento, la formación del talento humano y el manejo de solución de problemáticas específicas͟ (Reglamento del Régimen Académico, 2013).

 

Objetivos del modelo de vinculación
  • Responder a necesidades de la comunidad a nivel local, nacional y regional para alcanzar la transformación social.
  • Gestión práctica del conocimiento en función de sus dominios.
  • Apoyo en el campo de las líneas de investigación.
  • Sugerir reformas o cambios a la oferta académica vigente.

 

Modelo teórico

La propuesta conceptual de este modelo se la ilustra a través de un hexágono que engloba a la docencia, la investigación y la vinculación. Cada lado del hexágono supone un enfoque distinto: internacional, regional, nacional, institucional, local y normativa. Las tres funciones sustantivas de la educación superior tienen cada una a un actor principal, así en el eje de la docencia los actores fundamentales son los estudiantes; en la investigación son los docentes y en la vinculación, la comunidad. Las intersecciones entre docencia e investigación fomentan la investigación formativa, entre investigación y vinculación, la investigación aplicada y entre docencia y vinculación el aprendizaje en servicio. En el centro, en donde se unen todos ellos, se construyen las experiencias significativas.

 

Modelo de gestión de la vinculación en la PUCE

El modelo de gestión de la vinculación en la PUCE descansa sobre el enfoque de Responsabiliad Social Universitaria de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL) que constituye su eje rector:

“RSU es la habilidad y efectividad de la Universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad en donde está inmersa.”

Este modelo se puede dividir en 4 componentes: organización, líneas de ejecución, modelo de gestión y resultados e impacto.

Modelo de gestion graf1

Es importante notar que la organización se replica en las 6 sedes de la PUCE (Quito, Ambato, Esmeraldas, Ibarra, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí) y en cada una de las unidades académicas que integran cada sede.

La ruta de buenas prácticas del modelo de gestión está determinada por cuatro fases consecutivas.

El modelo de gestión de la vinculación se da dentro de un marco normativo de 4 ejes: Internacional / Nacional – General / Local.

Modelo de gestion graf2

Normativa

 

La normativa nacional garantiza el derecho a una educación de calidad, que solo es posible si logra sus objetivos de trascender en la comunidad. La formación profesional exige que su práctica responda con eficacia y eficiencia a la realidad social.

Descargar normativa...

Testimonios

 

La vinculación con la colectividad es una de las funciones sustantivas de la universidad, junto con la docencia y la investigación. Los proyectos de vinculación universidad – OSC conllevan el intercambio de conocimientos, la formación y aprendizaje. La sostenibilidad de los procesos requiere del aval y apoyo del Estado a través de sus gobiernos autónomos descentralizados (GADs) y se logra mediante la gestión compartida entre todos los actores del proyecto.

 

Proyecto Capacitación a Vendedores Autónomos

En 2017, la PUCE mediante convenio con la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio del Municipio de Quito dictó talleres de capacitación a vendedores autónomos del Distrito Metropolitano. Aquí algunos de los testimonios de los participantes: