Investigación y diálogo - UnOS
396
page-template-default,page,page-id-396,qode-quick-links-1.0,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Participación de la Sociedad Civil en Ecuador 2008 – 2018: Diseños Institucionales, Conflicto y Participación Popular en la Política Pública.

Investigadores: Franklin Ramírez Gallegos

Esta investigación indaga en los modos de funcionamiento de tres Mecanismos de Participación Ciudadana específicos activados en el Ecuador en el curso de la última década (2008-2018). Su objetivo es describir el proceso de formación de las políticas públicas en espacios donde la ciudadanía tiene poder de influencia, a través de un conjunto de derechos sancionados legalmente. Para el efecto se emplea un instrumento analítico que permite observar la interacción entre instituciones, prácticas sociales y relaciones de poder en el despliegue mismo de los interfaces socio-estatales abiertos con la consagración de los nuevos derechos de participación para individuos y colectivos en el presente siglo. Este estudio permitirá elaborar un conjunto de reflexiones sobre los obstáculos y las posibilidades de la participación ciudadana en un ciclo de intensa innovación institucional.

Caso: Veeduría Ciudadana a la reforma participativa del Municipio de Riobamba (Estudio de participación de la sociedad civil en el Ecuador 2008-2018)
Autores: Franklin Ramírez Gallegos y Héctor Gutiérrez

Este estudio de caso es parte del estudio macro: Participación de la Sociedad Civil en Ecuador 2008 – 2018. Diseños Institucionales, Conflicto y Participación Popular en la Política Pública.

Analiza la puesta en marcha de la veeduría ciudadana al proceso de elaboración participativa de la ordenanza para el Sistema de Participación Ciudadana en el municipio de Riobamba. La veeduría funcionó desde 2014 en medio de la presión de determinados sectores sociales por la democratización del espacio y del poder local, y las reticencias de éste a abrir la dinámica decisional al escrutinio público.

Caso: La Iniciativa Popular Normativa (IPN) por la Ley de Tierras: alcances y entrampamientos de la democracia directa (Estudio de participación de la sociedad civil en el Ecuador 2008-2018)
Investigadores: Franklin Ramírez Gallegos y Héctor Gutiérrez

Este estudio de caso es parte del estudio macro: Participación de la Sociedad Civil en Ecuador 2008 – 2018. Diseños Institucionales, Conflicto y Participación Popular en la Política Pública.

El caso hace un análisis sobre la puesta en marcha de la Iniciativa Popular Normativa (IPN) presentada por diversas organizaciones campesinas para producir una nueva Ley Nacional de Tierras. El análisis se detiene, en particular, en determinar hasta qué punto el alcance de la IPN estuvo acotado por el entorno político o por las ambivalencias del cuadro normativo con que se ha regulado su uso en el Ecuador post-constitucional.

Caso: El Presupuesto Participativo (PP) en el Municipio de Ambato (Estudio de participación de la sociedad civil en el Ecuador 2014-2017)
Investigadores: Franklin Ramírez Gallegos y Mariela López

Este estudio de caso es parte del estudio macro: Participación de la Sociedad Civil en Ecuador 2008 – 2018. Diseños Institucionales, Conflicto y Participación Popular en la Política Pública.

En él se puede encontrar un análisis del contexto político-histórico en que surge el presupuesto participativo (PP) en Ambato, así como sus principales reglas de juego, límites y desafíos.  Todo ello permite entender su grado de comprensión por parte de los distintos actores, diálogo, profundidad en su maduración y limitaciones en cuanto a su ejercicio. Es un caso que permite aproximarse al mecanismo con la finalidad de extraer recomendaciones para su fortalecimiento.

Estudio sobre Asociación y Participación de la sociedad civil en el Ecuador: un análisis histórico, normativo e institucional.

Investigadores: Juan Auz y Sofía Jarrín.

Este estudio macro centra su análisis en la relación del Estado ecuatoriano y la Sociedad Civil en estos últimos 20 años, dividiéndolos en dos períodos de tiempo (1995-2006) (2007-2017) en los cuales destacan los cambios normativos e institucionales que configuraron y determinaron a la sociedad civil. El primer ciclo, bajo un esquema neoliberal que se consolidó y estuvo caracterizado por una débil y reducida estructura institucional enfocada en proteger los intereses de las elites económicas. El segundo, configuró una profunda transformación normativa e institucional del esquema de asociación y participación ciudadana que terminaron erosionándola, confinándola a una suerte de instrumentalización de los intereses del régimen.

Policy brief del “Estudio sobre asociación y participación de la sociedad civil en el Ecuador”
Autora: Daniela Game

Este policy brief extrae una puntualización y esquema del estudio principal respecto  al modo cómo se configuró la la relación socio-estatal en el Ecuador en los últimos veinte años, destacando el rol de la sociedad civil como actor fundamental en la construcción del estado democrático y a su vez, los instrumentos normativos relacionados con el derecho de participación y asociación que la incentivaron o limitaron; además presenta, los acontecimientos sociales y políticos que marcaron los períodos analizados.

Línea de tiempo: hitos normativos-institucionales en la relación estado-sociedad civil en los últimos 20 años
Investigadores: Juan Auz y Sofía Jarrín

Gráfica de la línea de tiempo de los últimos 20 años representada en dos períodos; en el plano superior los acontecimientos políticos y sociales y en el inferior, los cambios normativos e institucionales.

La institucionalidad de la participación y asociación en el Ecuador
Autora: Daniela Game

Este análisis presenta de manera sintética la institucionalidad relativa a los derechos de participación y asociación en el Ecuador y sus efectos en el desarrollo de la sociedad civil, presentados en el estudio principal. A partir de la comparación en los períodos señalados se destacan lecciones aprendidas para entender las condiciones actuales del marco institucional que ampara la participación y asociación en el Ecuador.

Estudio Fortalecimiento y Sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil en el Ecuador: Entorno, capacidades y prácticas

Investigadores: Stalin Herrera y Jorge Zanafria.

Estudio macro llevado a cabo por Stalin Herrera y Jorge Zanafria del Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) para la iniciativa UnOs. Presenta un análisis histórico y un diagnóstico multidimensional de la sostenibilidad de dos actores fundamentales de la sociedad civil: los Movimientos Sociales y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Su finalidad es la generación de recomendaciones para el fortalecimiento y la sostenibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Ecuador.

Informe de análisis de experiencias referentes a nivel latinoamericano
Investigadores: Stalin Herrera y Jorge Zanafria
Investigadora asociada: Alejandra Santillana

Este análisis forma parte del estudio de fortalecimiento y sostenibilidad de organizaciones de sociedad civil, elaborado por Alejandra Santillana, investigadora asociada al Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) cuyo propósito fue destacar a través del análisis de casos de experiencias relevantes de la relación entre organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales en países de la región (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador) explorando capacidades, estrategias de sostenimiento e incidencia a partir de la articulación de los sectores señalados.

Resultados de la encuesta sobre sostenibilidad e incidencia de las organizaciones de la sociedad civil del Ecuador
Investigadores: Stalin Herrera y Jorge Zanafria
Investigador asociado: Grupo FARO

El documento presenta los principales resultados de la encuesta aplicada a organizaciones no gubernamentales (ONG) en línea, que fue realizada por el Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) como parte del diagnóstico multidimensional de la situación de las OSC en el Ecuador. La estructura de la encuesta y sus resultados se presentan en los siguientes capítulos: a) información general de las organizaciones de la muestra b) características de sostenibilidad e incidencia, c)  fortalezas institucionales d) democracia interna, inclusión y transparencia.

Síntesis del Estudio sobre Fortalecimiento y Sostenibilidad de las Organizaciones de la Sociedad civil en el Ecuador: Entorno, Capacidades y Prácticas.
Análisis de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
Investigadores: Satalin Herrera y Jorge Zanafria
Autoras de la Síntesis: Lucía Valdivieso – Andrea Castro – Vanessa Montenegro

La síntesis que se presenta a continuación se basa en el Estudio sobre fortalecimiento y sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil en el Ecuador: Entorno, capacidades y prácticas. La fuente de este estudio es una encuesta aplicada a 53 OSC, representativas a nivel nacional, de diciembre a enero de 2018, complementado con fuentes secundarias.

El estudio realiza un análisis tanto de movimientos sociales como de organizaciones no gubernamentales (ONG), y su objetivo es realizar un breve análisis de la importancia de estas últimas y su ejercicio a favor de la protección de derechos conquistados y nuevos derechos.

Análisis de la Participación Política en el Ecuador

Investigadores: Gabriela Muñoz y Julian García

El estudio inicia con una aproximación conceptual a la participación ciudadana que permite comprender qué se entiende por participación, partiendo del análisis de tres aspectos: el poder político de los actores, la incidencia en la agenda política y los procesos organizativos. Posteriormente se realiza una breve reseña y análisis del contexto político económico y del marco normativo de la participación en Ecuador, especialmente a partir de la aprobación de la Constitución de Montecristi en 2008 que define al Ecuador como un Estado Constitucional de Derechos y Justicia Social.

Seminario Participación, Organizaciones Sociales y Democracia

Investigadora: Soledad Stoessel

El informe presenta la sistematización de 15 ponencias presentadas en las distintas mesas del Seminario “Participación, Organizaciones Sociales y Democracia”, realizado en Quito – Ecuador, durante los días 24 y 25 de octubre de 2018, organizado por la iniciativa UnOS-Vínculos Universidades y Sociedad Civil (Grupo FARO), la Red de Estudios de Participación Ciudadana (RESPAC), la Universidad Católica de Cuenca, la Escuela de Sociología Pontificia de la Universidad Católica y  FLACSO-Ecuador. Dentro de las mesas se abordaron, desde distintos enfoques, la participación ciudadana en Ecuador, sus mecanismos, esquemas normativos, alcances y desafíos  en términos de democratización de las relaciones socio-políticas, elaboración de políticas públicas, ampliación de derechos ciudadanos y fortalecimiento de las organizaciones sociales.  El informe identifica las tesis principales y los hallazgos teóricos y empíricos a partir de los casos presentados. Adicionalmente, se presenta la información surgida del debate que cada una de las presentaciones generó entre el público presente.

Síntesis del Documento análisis comparativo de experiencias relevantes en América del Sur 

Investigadores:Satalin Herrera y Jorge Zanafria
Investigadora Asociada: Alejandra Santillana
Autora de la Síntesis:  Andrea Castro Troya
El presente documento examina las estrategias de sostenibilidad de los movimientos sociales direccionadas hacia agendas que apuestan por transformaciones sociales, económicas y políticas. A la par, se comparan las estrategias de los movimientos sociales en los casos de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina considerando 4 ejes: la articulación, el financiamiento, las capacidades y la incidencia.
Guía Pedagógica para el Fortalecimiento y la Sostenibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil 
Autores: Myriam Pérez Gallo – María Fernanda Narváez

La guía fue elaborada en el marco de las mesas de diálogo de la Iniciativa UnOS para la presentación y recomendaciones del estudio sobre sostenibilidad de la sociedad civil. Es un instrumento pedagógico, que facilita a las organizaciones sociales, ONG y movimientos sociales, un conjunto de nociones y ejercicios sobre aspectos y dimensiones que integran la sostenibilidad como la organización, incidencia, articulación y financiamiento. Esta guía fue pensada como una herramienta en la construcción de aprendizajes significativos al interno y externo de las organizaciones sociales.

Diagnóstico, caracterización y mapeo de actores vinculados al voluntariado en el Ecuador
Autora: Mónica Páez

El presente análisis contempla al voluntariado como parte de las capacidades, prácticas y estructuras de colaboración y relacionamiento entre las universidades, sociedad civil, Estado y otros. En este contexto se enmarca el análisis histórico normativo e institucional del voluntariado en el país en los últimos diez

años, tratando de incorporar las distintas visiones, discusiones y miradas en torno al tema y una breve caracterización del tipo de programas existentes.

La investigación se guió por dos objetivos: identificar las características distintivas del voluntariado en el Ecuador e identificar el marco institucional (normas e instituciones) que han respaldado o desalentado el desarrollo del voluntariado en el país.

¿Por qué luchar? Motivaciones, organización y estrategias de la militancia juvenil radical en el siglo XXI 
Autores: Pablo Ospina – Maritza Idrobo y Ana Tulia Ospina

Este trabajo de investigación se planteó para “analizar experiencias de colectivos sociales y su nivel de incidencia social-política”. Más específicamente, “describir experiencias de acción colectiva de colectivos en cuanto a metodologías y estrategias de visibilidad e incidencia, estructuración, organización interna, tamaño, articulación y autonomía”.

También “identificar características principales y comunes, así como,diferencias significativas en términos de organización, metodologías y estrategias de visibilidad e incidencia” de estos colectivos.

Análisis institucional de los modelos de vinculación con la sociedad de las universidades en el Ecuador 
Autora:María Del Carmen Zenck

La misión principal de la universidad es la generación, difusión y transferencia de conocimiento a la sociedad, convirtiéndose en protagonista de su desarrollo y enfatizando la importancia de la función de vinculación, que se encarga de la interacción con el entorno.

Si consideramos que en la actualidad transitamos en una sociedad interconectada y globalizada, no es de extrañarse que las universidades funcionen ahora de forma diversa, respondiendo a nuevos esquemas de cooperación cada vez más cercanos a la mayor parte de los sectores de la sociedad y con aliados regionales e internacionales.

Cambios y continuidades en las instituciones corporativas en Ecuador (2007-2017) : El caso del Consejo Nacional de Salarios   
Autora:Soledad Stoessel

El gobierno de la Revolución Ciudadana en Ecuador llegó en un contexto de crisis de la representación política. Los canales de representación clásicos habían perdido legitimidad; tanto, la representación partidaria clásica del liberalismo -vía partidos políticos-, como la corporativa -vía gremios/organizaciones- habían mostrado sus límites para garantizar la inclusión social y la estabilidad política.

Estudio estructural de redes entre instituciones de educación superior,organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Gobierno   
Autores:Francisca Granda – Jaime Fernández y Francisca Bustamante

En los últimos años, el Ecuador ha atravesado un período en donde se destaca un proceso de reconfiguración del Estado y sus relaciones con la sociedad civil.Actualmente el país transita a un nuevo momento político en un contexto económico poco favorable, lo que lleva a repensar la relación entre el Estado y la sociedad.

El Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) coexisten simbióticamente y se co-constituyen en su interacción y esta relación tiene unos efectos en el desarrollo económico y social.

Distanciados pero conexos: Jóvenes y política en Ecuador 2019  
Autor: Franklin Ramírez Gallegos 

El trabajo presenta un análisis descriptivo de los resultados de la II Encuesta Nacional de Jóvenes y Participación Política (ENJPP-2019) en Ecuador. En términos generales la encuesta explora en las formas de implicación y relacionamiento de los y las jóvenes con la política y, en particular, en sus prácticas participativas en diversos espacios sociales e institucionales.

Este documento se concentra en tres grandes cuestiones relativas a tales problemáticas: las expectativas de la juventud frente a su vida personal y al desarrollo nacional en un contexto de crisis socio-económica; los niveles, formas y espacios de interés por la política de los jóvenes; y, su implicación en tres específicas modalidades de participación: las asociaciones, las instituciones políticas de interfaz socio-estal y el activismo ciudadano alternativo.