Fortalecimiento de capacidades - UnOS
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ESCUELA DE CIUDADANIA

imgEncuentro

encuentro modulos 8

La Escuela de Ciudadanía (EDC) es un espacio formativo que propone fortalecer las capacidades de las y los ciudadanos, como agentes de cambio, a través de espacios que promuevan el intercambio de saberes y de experiencias dirigidos a fortalecer una participación trasformadora por el bien común. Nuestro propósito es desarrollar, desde una alianza entre OSC y universidades, capacidades para el diálogo, la participación ciudadana, la incidencia y el fortalecimiento de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil.

Esta iniciativa se inscribe en el: “Programa Potenciando vínculos entre OSC y Universidades en Ecuador: Hacia una red para la generación de conocimientos y capacidades que permita redefinir y fortalecer las relaciones entre Estado y la sociedad civil”.

OBJETIVOS

El propósito de la EDC es fortalecer las habilidades y destrezas de liderazgos ciudadanos y actorías sociales que los potencien como agentes de cambio con la capacidad de incidir en lo público y generar procesos de participación inclusivos y diversos. Buscamos promover espacios de intercambio, comunidades de aprendizaje, gestión de conocimiento y productos edu-comunicacionales de sensibilización y formación ciudadana que fomente la cultura democrática y la convivencia ciudadana. Esto lo haremos a nivel nacional a través de un proceso formativo bajo la modalidad b-learning con una duración de diez meses con 8 módulos en los cuales apostamos por un aprendizaje horizontal que combine la experiencia de los participantes con los contenidos propuestos.

METODOLOGÍA

La Escuela de Ciudadanía está compuesta por 8 módulos formativos que estarán disponibles en nuestro Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA-CLIC). En cada módulo impulsamos que los contenidos sean aprehendidos a través de material de lectura acompañados por audiovisuales y actividades. Al final de cada lección, se propondrá una actividad para reafirmar lo aprendido. Por último, al terminar cada módulo se aplicará una evaluación donde se prioriza la aplicación de lo aprendido en casos prácticos. Nuestro entorno virtual de aprendizaje pretende que los participantes tengan la capacidad de autogestión respecto a la revisión de los módulos en función de su tiempo (recomendamos un mínimo de 5 horas de dedicación por semana) y con espacios de participación e interacción con los otros participantes. Además, se desarrollan encuentros presenciales los cuales se configuran como espacios de reafirmar lo aprendido y para compartir experiencias en torno a lo aprendido en el módulo. En total tendremos 6 encuentros formativos, uno cada dos módulos, uno de inducción y otro de clausura del proceso. Al finalizar el sexto y el octavo módulo se entregará un certificado avalado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En el sexto, por haber participado en el proceso formativo. Y en el octavo, por haber adquirido herramientas para facilitación de diálogo y formación de formadores.

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: “LABORATORIO PARA LA INCIDENCIA”

Invitamos a que nuestros participantes postulen con una idea o propuesta que deseen realizar desde sus organizaciones dado que a lo largo del proceso buscamos que las herramientas adquiridas en cada módulo les permitan afinar su propuesta. Acompañando este proceso estará un grupo de mentores quienes de manera virtual retroalimentarán las ideas y posteriormente nos acompañarán en los encuentros presenciales finales para dar una asesoría más personalizada a quienes lo requieran. Al cierre del proceso formativo, el trabajo final será la propuesta afinada donde se recuperen elementos revisados en los módulos.

MÓDULOS:

1 Habilidades sociales para transformar realidades

Objetivo: desarrollar capacidades para implementar estrategias y técnicas que fortalezcan las relaciones sociales a partir de una comunicación asertiva y escucha activa enfocadas a la construcción de consensos y manejo de disensos.

Módulo 2: Liderazgo Colaborativo para el cambio

Objetivo: fortalecer los liderazgos desde el enfoque colaborativo. Esto implica que el líder ciudadano se perfile como un agente de cambio que cuente con la capacidad de construir equipos y de generar propósitos comunes entre los diferentes actores sociales a partir del reconocimiento de intereses, recursos e información.

Módulo 3: Alianzas y Redes

Sinergias para el desarrollo

Objetivo: fortalecer las capacidades para el trabajo en red a partir de la comprensión de las principales implicaciones de las redes en el proceso de incidencia en la configuración de políticas públicas y herramientas para el trabajo con los diversos actores público-privados cuyas relaciones tejen las diferentes realidades en lo local.

Modulo 4: Incidencia política colaborativa

Objetivo: profundizar el conocimiento sobre las herramientas con las que cuentan los ciudadanos para influir en los procesos de toma de decisión en las diferentes fases del ciclo de políticas públicas. Profundizaremos en el uso de herramientas para el análisis de procesos políticos, sociales y de coyuntura, planificación y ejecución de proyectos con perspectiva de incidencia política; y elementos que favorecen la incorporación de práctica de innovación en las acciones dirigidas a la incidencia política.

Módulo 5: Sostenibilidad y marketing social

Objetivo: desarrollar competencias técnicas para la comprensión de la sostenibilidad de manera integral, entendiendo como dimensiones las siguientes: económica, ambiental, social, técnica, política y pertinencia cultural. Además trataremos temas propios al marketing e innovación social con herramientas metodológicas y estratégicas para gestionar la sostenibilidad de las iniciativas ciudadanas.

Módulo 6: Estrategias de comunicación para iniciativas ciudadanas

Objetivo: transferir herramientas que permitan hacer de la comunicación un componente clave del impulso de las iniciativas ciudadanas para el desarrollo local. Trabajaremos en dos ejes principales:<br /> 1) La consolidación de vocerías, a partir de las nuevas tecnologías de la información y<br /> 2) El papel de la comunicación en la construcción y posicionamiento de un asunto en la agenda pública.

Módulo 7 : Facilitación y construcción de consensos

Objetivo: Fortalecer la comprensión del rol del diálogo como una herramienta para generar procesos constructivos, superar barreras y encontrar soluciones consensuadas frente a un conflicto, demanda y/o expectativa que requiera de una acción colectiva. Trabajaremos en una revisión de diferentes metodologías de facilitación de diálogo a partir de diferentes escenarios y necesidades.

Módulo 8: Enseñar a transformar

Objetivo: desarrollar habilidades y entregar herramientas que permitan aplicar estrategias de enseñanza y aprendizaje efectivas con el objetivo de transmitir conocimientos a otras personas. Para ello, el módulo desarrollará temas como el diagnóstico de necesidades, el proceso de enseñanza y aprendizaje, determinantes de la comunicación en el proceso de enseñanza, principios pedagógicos, perfil y funciones del formador, métodos, materiales y recursos didácticos.

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

El proceso formativo está dirigido a aquellas personas que integren o lideren organizaciones sociales a nivel nacional (ONGs, colectivos, gremios, asociaciones, entre otros con y sin personería jurídica), que impulsen procesos participativos, de deliberación e incidencia en asuntos públicos y defensa de derechos.

En la construcción de este programa tuvimos en mente a aquellos ciudadanos y ciudadanas innovadores que apuesten por la construcción de una ciudadanía crítica y propositiva, a través de iniciativas creativas que desde un enfoque colaborativo generen elementos para el fortalecimiento de la democracia.

Se priorizarán aquellos perfiles con:

  1. Un liderazgo reconocido
  2. Que cuente con proyectos que propongan enfoques innovadores frente a las problemáticas de la participación y defensa de derechos en lo local
  3. Experiencia en la ejecución de acciones dirigidas a grupos de atención prioritaria, especialmente mujeres y jóvenes y 4) estar localizada en alguna de las siguientes ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Ambato, Esmeraldas, Portoviejo, Machala, Puyo y Tena.