Fortalecimiento de capacidades - UnOS
398
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-398,qode-quick-links-1.0,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
qode-eliptic-slider

Inscripción

La Escuela de Ciudadanía (EDC) es un espacio formativo que propone fortalecer las capacidades de las y los ciudadanos, como agentes de cambio, a través de espacios que promuevan el intercambio de saberes y de experiencias dirigidos a fortalecer una participación trasformadora por el bien común. Nuestro propósito es desarrollar, desde una alianza entre OSC y universidades, capacidades para el diálogo, la participación ciudadana, la incidencia y el fortalecimiento de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil.

 

Se asignará hasta un total de 120 becas de participación las cuales son financiadas por el Programa UNOS con fondos asignados por Unión Europea.

Plazo de inscripción: DOMINGO 25 de marzo del 2018.

¡Iniciamos el 09 de abril!

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Escuela de Ciudadanía?

Es un espacio formativo que propone fortalecer las capacidades de las y los ciudadanos, como agentes de cambio. Nuestro propósito es desarrollar, desde una alianza entre OSC y universidades, capacidades para el diálogo, la participación ciudadana, la incidencia y el fortalecimiento de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil.

¿Cuál es el objetivo de la Escuela de Ciudadanía?

El propósito de la EDC es fortalecer las habilidades y destrezas de liderazgos ciudadanos y actorías sociales que los potencien como agentes de cambio con la capacidad de incidir en lo público y generar procesos de participación inclusivos y diversos. Buscamos promover espacios de intercambio, comunidades de aprendizaje, gestión de conocimiento  y productos edu-comunicacionales de sensibilización y formación ciudadana que fomente la cultura democrática y la convivencia ciudadana.

¿Cuál es la metodología a usarse?

El proceso de formación estará bajo la modalidad de b-learning, el cual es una educación semi-presencial, la cual contara con encuentros presenciales cada cierto tiempo y las clases con su respectivo material en nuestro entorno virtual de aprendizaje (EVA-CLIC)

La EDC está compuesta por 8 módulos formativos. En cada módulo impulsamos que los contenidos sean aprehendidos a través de material de lectura acompañados por audiovisuales y actividades. Al final de cada lección, se propondrá una actividad para reafirmar lo aprendido. Por último, al terminar cada módulo se aplicará una evaluación donde se prioriza la aplicación de lo aprendido en casos prácticos.

¿Cuál es el tiempo mínimo recomendado para el cumplimiento de cada módulo?

Se recomienda un mínimo de 5 horas de dedicación por semana

¿Cuánto durará el proceso de formación?

El proceso de formación tiene una duración de diez meses con 8 módulos, más un módulo introductorio y uno de clausura. Empezamos en abril y finalizaremos en diciembre.

¿Cuándo se realizan los encuentros presenciales?

Los encuentros presenciales se los realizara uno por cada dos módulos realizados, así que se tendrán 4 encuentros presenciales. Adicionalmente se realización dos encuentros más, uno de introducción antes de iniciar los módulos y otro de clausura de proceso.

Se tendrán un total de 6 encuentros presenciales, los encuentros se realizarán en tres ciudades: Quito (viernes), Guayaquil (sábado) y Cuenca (domingo). Las fechas exactas serán confirmadas en el transcurso de los módulos.

¿Qué obtengo al finalizar cada módulo o el curso entero?

Al haber cursado y finalizados los módulos del primero hasta el sexto obtendrás un certificado avalado por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador por haber participado en el proceso formativo.

Adicionalmente si terminas todo el curso, es decir, desde el primer módulo hasta el octavo obtendrá otro certificado el primero por la participación del proceso formativo y el otro por haber adquirido herramientas para facilitación de diálogo y formación de formadores.

¿Qué es una comunidad de aprendizaje?

Es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí mismo y a su entorno, en el marco de un esfuerzo cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades

¿A qué se refieren al hablar de innovación?

Por innovación hacemos referencia a productos, procesos, herramientas y enfoques que tienen el potencial de alcanzar mejoras significativas en los resultados de una acción en comparación a las alternativas existentes. La innovación no se relaciona necesariamente a algo que sea novedoso.

¿A quiénes va dirigido este proceso formativo?

Este proceso formativo va dirigido para aquellas personas que integren o lideren organizaciones sociales a nivel nacional como: ONGs, Colectivos, Gremios, Asociaciones, entre otros con y sin personería jurídica. Que impulsen procesos participativos, de deliberación e incidencia en asuntos públicos y defensa de derechos.

¿Cuántos cupos disponibles existen para el proceso de formación?

Se asignará hasta un total de 120 becas de participación las cuales son financiadas por el Programa UNOS con fondos asignados por Unión Europea. El valor de cada beca es de $585USD. Estas becas serán asignadas en función del cumplimiento y entrega oportuna de todos los requisitos de admisión.  La beca cubre la participación total en los 8 módulos con sus respectivos materiales. Los costos de movilización y hospedaje para asistir a los encuentros presenciales no están cubiertos por el programa.

¿Hay algún tipo de priorización para los postulantes?

Si, se realiza una priorización para aquellos perfiles que cuenten con:

  • Un liderazgo reconocido
  • Que cuente con proyectos que propongan enfoques innovadores frente a las problemáticas de la participación y defensa de derechos en lo local
  • Experiencia en la ejecución de acciones dirigidas a grupos de atención prioritaria, especialmente mujeres y jóvenes
  • Vivir en alguna de las siguientes ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Ambato, Esmeraldas, Portoviejo, Machala, Puyo y Tena.

Pero se tomará en cuenta todos los postulantes para el proceso formativo

¿Cuáles son los requisitos mínimos para la aplicación del proceso de formación?

Existen 3 requisitos mínimos los cuales son:

  • Acceso a internet
  • Disponibilidad de al menos 5 horas semanales para desarrollar los módulos
  • Disponibilidad de un día cada dos meses para los encuentros presenciales (Quito, Cuenca o Guayaquil)

¿Cuáles son los requisitos de admisión para la aplicación del proceso de formación?

  1. Ser mayor de edad
  2. Formulario de postulación y perfil de un proyecto o iniciativa que contenga un enfoque de innovación (en su propuesta de acción o metodología de implementación) y que le interesaría realizar a partir de los módulos formativos.
  3. Carta de motivación para participar en la EDC donde se expongan los principales argumentos sobre cómo su participación en el programa aportará al desarrollo de su organización y su localidad (2 hojas máximo).
  4. Liderar o formar parte de una organización o colectivo político, social o comunitario con fines de incidencia sobre la política pública o con fines sociales.

¿Dónde puedo encontrar el formulario de aplicación y del perfil de proyecto o iniciativa?

Podrás encontrar el formulario de perfil de proyecto, la carta de motivación y el formulario de aplicación al inscribirte en la sección de Inscripcion, en la cual esta el boton disponible de inscripción.

¿Por qué es importante enviar un perfil de proyecto?

Este proceso formativo se basa en la metodología de “aprender haciendo”. Para nosotros es muy importante que nuestros participantes tengan experiencia generando acciones e iniciativas que propicien la participación e incidencia ciudadana en sus localidades. Por ello, a lo largo del proceso se impulsa a que los participantes pongan en marcha una iniciativa a partir de los insumos y herramientas que se revisan en cada módulo formativo.

Dependiendo de las temáticas propuestas se formarán grupos de trabajo y de discusión en la plataforma donde a la par del tutor, se contará con un mentor asignado que resuelva dudas y apoye a la configuración de las propuestas durante el proceso formativo.

¿Cuál es el plazo de inscripción?

Debes de enviar todos los requisitos hasta el Domingo 25 MARZO DEL 2018

¿Dónde puedo inscribirme?

Podrás inscribirte y obtener más información y acceso a los diferentes formatos y formulación dándole clic al botón de inscripción de la seccion de Inscripción